Tips para ser Au Pair «Segunda parte»

9.6.17

¡Jelou! Aquí estoy para retomar el post de Tips para ser Au Pair con casi lo más importante del proceso, que tiene que ver con el perfil en AuPairWorld, las características y conversaciones con la familia y las condiciones del trabajo. Va a ser largo, así que... ¡¡comencemos!!

En cuanto al PERFIL que te tienes que crear para buscar una familia... En él tienes que hablar de ti: poner una foto, explicar quién eres, edad, qué has estudiado, si tienes experiencia con niños, idiomas que hablas, si fumas, si sigues alguna dieta especial, si tienes carnet de conducir, si te importa o no convivir con familias con animales... 

  • La/s foto/s: Por favor, no pongáis selfies que pondríais en el perfil de Tinder para ligar. Obvia las fotos mandando besitos o de fiesta (cuando mi familia buscaba otra AuPair, vimos de esos perfiles a montones). Intenta poner una foto de portada en la que salgas natural, sonriendo. Recuerda que tienes que trabajar con niños, a la familia le da igual si eres guapa/o o no. Así que intenta poner fotos que tengas con niños de tu familia o en el colegio o grupo en el que hayas estado trabajando con ellos, haciendo actividades, manualidades... Por ejemplo, yo puse (entre otras) una nadando con mi prima y salíamos de la mano... Recuerdo que la familia le comentó que les gustó esa foto. 
  • Vídeo: Ahora puedes poner también algún vídeo hablando... Si se te dan bien esas cosas, es un plus! Llega más la información que recibes viendo un vídeo que leyendo un panfleto. 
  • Habla de toda la experiencia que tengas cuidando a niños, incluso si son tus hermanos o primos. 
  • Normalmente les gusta ver que tienes interés por su cultura y su país, y el motivo por el que te interesa hacer el intercambio cultural.
  • Habla un poco de tus hobbies, relacionándolos con todo lo que puedas hacer con los niños. ¡Véndete!
  • No te olvides de explicar los idiomas que hablas y sé sincero, porque luego a la hora de hacer skype verán si de verdad tienes el nivel que decías. También deberías explicar los idiomas en los que te gustaría comunicarte... Si quieres hacer el intercambio para practicar inglés pero realmente no tienes el nivel necesario, no te preocupes. Hay muchas familias interesadas en tener AuPairs españolas, por lo que puedes hablar español con los niños y luego hacer el curso en inglés y practicar con tus amigos. 
  • Si tienes problemas con animales, dietas especiales, etc, también deberías decirlo aquí. No es que sea un problema, pero así os ahorráis conversaciones si al final este dato va a ser un inconveniente.
  • Si tienes carnet de conducir y no tienes inconveniente en conducir en un país que no es el tuyo, también déjalo claro. Es un plus para ti. Lo mismo con las bicicletas. En muchos países del norte de Europa, el medio de transporte es la bici y en ella llevan a los niños también. Así que si no te supone un problema, dilo.
Un dato muy importante a tener en cuenta es el NÚMERO DE NIÑOS A CUIDAR Y EDADES. Yo os recomiendo que cuantos menos niños, mejor. Puesto que te ahorras trabajo y jaleo, y más cuando son niños muy pequeños que tienes que estar pendiente de todos a la vez. Mi consejo es que no cojáis familias con más de tres niños. Igual se os dan muy bien, son calmados y da igual que sean tres que seis... Pero yo, que tuve tres, cuando se ponían pesaditos y hablaban todos a la vez era un lío. En cuanto a las edades... eso ya es al gusto. Si tienes niños pequeños tienes que tener en cuenta que no suelen ir al colegio ni a la guardería, por lo que te toca quedarte con ellos todo el día. Si tienes niños con edad de ir al cole, normalmente les ayudas con el desayuno y almuerzo, pero tienes toda la mañana libre hasta que vuelvan a salir del cole. Los míos iban todos al cole y era genial por esas mañanas de relax, pero que sean mayores también influye en la independencia que tienen y en el caso que te van a hacer. Cuanto más pequeños, menos rebeldes... El niño de mi familia, que tenía cinco años (el más pequeño) tenía más leyes que nadie. Y si no tienes la fuerza suficiente para imponerte y enseñarle que la que manda ahí eres tú, se te suben a la cabeza. Así que... Piensa qué crees que va a ser lo más fácil y lo que te evite menos problemas.

Normalmente, las AuPair's se encargan tanto del trabajo con los niños como la limpieza de la casa, lavadoras, etc. En cuanto a las TAREAS os recomiendo que busquéis las familias más cómodas para vosotros. Hay muchas que ya tienen a alguien que va a limpiar, por lo que es perfecto para vosotros, puesto que normalmente vas a ser tú la que haga todo en la casa... Así que cuanto menos trabajo, mejor. Si hay perros en la familia, posiblemente te toque también pasearlos a ti. O si tienes que cocinar o no. Así que busca la familia más cómoda y si tienes que hacer menos tareas, mejor.

El HORARIO, como he dicho anteriormente, depende mucho de la edad de los niños, pero pregunta siempre cuál sería tu horario de trabajo. Es mucho mejor cuando tienes uno fijo, sabiendo que terminas de trabajar a la hora de cenar, por ejemplo, que no sepas cuándo terminas porque los padres llegan cada día a una hora diferente de trabajar. Pregunta también por tus vacaciones de antemano: qué días librarás y qué días trabajarás, así podrás hacerte tu propio calendario y puedes ver los días que libras por si quieres hacer viajes o lo que sea. Algunas personas que conozco no preguntaron por las vacaciones pensando que claramente tendrían vacaciones de Navidad, y cuando llegó la hora, resultó que no pudieron viajar a su país para pasarlo con su familia... 

No te apures y pregunta por el SALARIO. Que quede claro si te pagan los vuelos, las vacaciones, cuánto cobras al mes, si te pagan el transporte, etcétera. Muchas veces se olvidarán de pagarte, ¡reclama!

En cuanto al SEGURO MÉDICO... Técnicamente están obligados a pagártelo, aunque si tu AuPair va a ser en la Comunidad Europea y tú eres europea/o también y no estás trabajando oficialmente (porque ser AuPair se considera un intercambio cultural y no un trabajo como tal) te vale la Tarjeta Sanitaria Europea. Aunque si tienes seguro médico, mejor que mejor. Ya que con la TSE tendrías que pagar el médico aquí, pero al llevar el recibo a España te lo devuelven todo (al menos en Holanda es así).

HAZ PREGUNTAS. A la familia le gusta ver que te interesas por conocer a los niños, pero también que eres independiente y no tienes inconveniente en preguntar por tus tareas, salario, etc. Ellos quieren una persona madura a cargo de sus hijos, por lo que tienes que dejar las vergüenzas a un lado. ¡Es algo normal! 

Pregunta por el LUGAR DE RESIDENCIA y el TRANSPORTE desde allí. Quizás una familia vive en un sitio de ensueño, con una casa enorme, llena de vegetación, blablabla... pero luego no hay ni tren ni autobús que pase por allí cerca. Pregunta el pueblo o la dirección e investiga con Google Maps, ya que supongo que te gustará viajar durante el fin de semana y conocer un poquito el país. 

Normalmente los padres quieren hacer un SKYPE contigo para conocerte un poco más. Casi siempre tendrás que explicar más o menos lo que pusiste en el perfil. Si esa conversación va bien y os habéis gustado mutuamente, pregunta por hacer un skype donde puedas conocer a los niños. Les gusta ver que te interesas por ellos. Y si finalmente lo haces, dales juego: pregúntales por su color favorito, si les gustan los animales y cuál el que más, si les gusta bailar, el deporte... gástales bromas.

Si todo ha ido bien y os gustáis y decidís que vas a ser su nuevo/a AuPair... ¡¡ten el DNI y el PASAPORTE en regla!! y que no se te vaya a caducar a los tres meses de estar ahí... Porque luego para viajar o lo que sea es un jaleo. Siempre es mejor tener las dos cosas vigentes por si acaso.

Por último... no esteis en contacto solamente con una familia, posiblemente ellos estén hablando con más candidatos/as. No te cierres solo a esa y busca todas las opciones posible. Escribe a 5 o 6 familias que aparentemente te convenzan y empieza una conversación con ellos. Ya irás descartando a los que menos te gustan.

Y creo que no se me olvida nada más. Más o menos es lo que debéis tener en cuenta si queréis vivir esta experiencia. Si alguien lo lee y tiene dudas o cree que me he dejado algún consejillo, ¡¡dejadme un mensaje!!

¡Espero que os haya servido de ayuda!


You Might Also Like

0 garabatos