Tips para ser Au Pair «Primera parte»

5.6.17

Ahora que se acerca el veranito y suelen terminar las estancias de las AuPair's del último año y comienza la búsqueda de nuevas candidatas, creo que es el momento perfecto para escribir este post.

Lo primero que debes de tener en cuenta a la hora de decidir que te quieres ir de Au Pair es dejar los miedos atrás. No hay nada más bonito que viajar y conocer otras culturas e idiomas y ésta es la mejor manera de llevarlo a cabo.

Antes de elegir el país de destino deberías tener en cuenta qué idiomas puedes hablar o qué idiomas quieres practicar y mejorar. Te puede encantar mucho la idea de irte a Japón, pero si no hablas ni inglés ni japonés, o la familia no habla ningún idioma que los dos podáis tener en común, la estancia allí se te va a hacer un poco cuesta arriba. Sobre todo si trabajas con niños; que aunque muchos de ellos no hayan empezado a hablar, ya es difícil de por sí entenderlos en tu mismo idioma como para que encima hablen otro totalmente diferente.
Ya que te vas a vivir una experiencia única en otro país y todos sabemos que lo más que vas a hacer va a ser viajar y salir de fiesta, al menos intenta comunicarte en un idioma nuevo que te vaya a servir para tu futuro. Es decir, si eres español/a y te quieres ir a Argentina de AuPair, estoy segura de que la experiencia será única, pero teniendo en cuenta que la familia te suele pagar un curso de idiomas y que en Argentina se habla español, ¿por qué no escoger otro país con un habla diferente?
En mi caso me decanté por Holanda. Primero me llamó la atención que es un país precioso y que aún no conocía. Y, finalmente, me animé a buscar familias ahí porque, aunque el idioma oficial es el holandés, el 99% de la población habla inglés. Por lo tanto, encontrar una escuela donde aprender inglés o donde poder practicarlo con los amigos, familia, etc iba a ser bastante fácil (aunque al final, por otros motivos, me decidiese a dar un curso en holandés también) y además, un 2x1: practico inglés y aprendo un poco de holandés.

En cuanto a la elección del país... eso ya al gusto. Yo quería ir en un principio a EEUU, pero tienes que ser menor de 24 o 25, tener carnet de conducir obligatorio y luego, si quieres volverte porque algo no va bien, está super lejos (aunque yo animo a ir ahí si tienes la oportunidad, debe ser genial!). Luego buscaba algún país nórdico, pero ya conocía Finlandia y, encima en invierno, aunque me gusta el frío, iba a ser demasiado. Así que me animé por Holanda. Es un país precioso y me ha enamorado, aunque es estilo Irlanda, que llueve demasiado y, o te acostumbras, o te hace hacer planes de puertas para adentro. Por lo tanto, en mi opinión busca un país que no conozcas, donde todo vaya a ser nuevo y vayas descubriendo poco a poco su cultura y sus costumbres con tu estancia. Ten en cuenta también si ese país es caro o no. Puede que vayas a Suiza, donde vas a ganar más que en ningún lado siendo AuPair pero que luego no puedas ni hacer un viajecillo porque el precio del transporte es desorbitado. ¡¡Muchas cosas a tener en cuenta en este punto!!

¿Cómo buscar una familia? Bueno, la web a la que casi todas las au pairs recurrimos es AuPairWorld, ya que te evitas pagar agencia y todo el contacto es directo entre la familia y tú. Te creas tu perfil con tus datos y preferencias, mientras que la familia crea el suyo y os podéis buscar mutuamente. ¿Inconvenientes? En algunos países, como es el caso de Holanda o EEUU, es obligatorio gestionar tu estancia de AuPair a través de una agencia para evitar el abuso de las AuPairs. Por lo tanto, hacerlo a través de AuPairWorld es ilegal (aunque el problema es para la familia, no para ti). Y aún hoy en día muchas familias (al menos en Holanda) hacen la búsqueda de la AuPair por ahí (entre otras, a mí!). Además, si quieres ser AuPair en Europa y eres de fuera necesitas la VISA y creo que es ilegal tener una AuPair que no es de la comunidad europea si no es a través de una agencia (ellos te tramitan la VISA, traslados, etc). Aunque en un principio pagar una agencia te suponga gastarte más dinero, si tienes algún problema sabes que tienes un respaldo y que en cualquier inconveniente te van a prestar ayuda (ya sea para volver, cambiar de familia, etc). En el caso de venir por tu cuenta, corres el riesgo de que tu estancia no vaya bien y tengas que decidir qué hacer por ti mismo. Conozco casos en los que durante la primera o segunda semana la conexión familia-AuPair no ha ido bien y les han dejado de patitas en la calle de la noche a la mañana, o AuPairs que se han ido dejando tirados a la familia sin previo aviso... ¡Así que, o vas con agencia y te evitas esos problemas, o antes de irte de AuPair tienes muuuuucho contacto con la familia y dejas todo claro!
Otra ventaja de buscar una familia a través de agencia es que por defecto tenéis que hacer un contrato, para evitar problemas futuros. Yo recomiendo que, aunque contactes con ellas a través de AuPairWorld o webs similares, creéis un contrato donde se dejen claros todos los aspectos de tu trabajo: contrato, horas de trabajo, si pagan transporte o curso, tu salario, etc. Aunque quizás nunca tengas problemas, al menos así puedes reclamar algo si alguna vez los hay. En mi caso, hicimos un contrato porque por muy maja que la familia te parezca, nunca se sabe, y al final no he tenido ningún inconveniente. Es más, en el contrato ponía que tenía que trabajar más horas de las que al final hacía. Así que tampoco es que se tenga que seguir a raja tabla, pero más vale prevenir que curar.

Y esto es todo para empezar. Considerad qué idioma queréis y qué país es el que más os llama la atención. Echadle un vistazo a AuPairWorld aunque aún no os hayáis decantado por si queréis hacerlo a través de agencia o no, porque ahí podéis encontrar mucha información de cada país referente a las horas de trabajo, salario y reglamentos en general. Y en breve pondré la segunda parte de este post con información sobre: 

  • Consejos para crear un perfil en AuPairWorld.
  • Características a tener en cuenta al elegir una familia.
  • Tareas.
  • Conversaciones con las familias.
  • Cursos de idiomas.
  • Seguro médico.
  • Días libres.
  • Transporte, etc.
Estos consejos son a raíz de mi experiencia tras un año entero en una misma familia con la que, aunque todo ha ido más o menos bien, ha habido algunas cosillas que habría estado bien mejorar. Además, cuento también con opinión de amigas que han tenido una experiencia totalmente diferente a la mía. 

Invito a quien pase por aquí buscando información para ser AuPair o buscando otras opiniones a dejarme preguntas o compartir experiencias que hayáis tenido. ¡Todo es bienvenido! E igual compartís algo que yo he olvidado y puede servir de ayuda a los demás.

¡Nos vemos en el próximo post y suerte! 

You Might Also Like

0 garabatos