Circus Day

16.5.14

Como algunos ya sabéis, soy monitora de un grupo Scout. Actualmente soy scouter de Castores, por lo que el grupo de niños que llevo rondan los 6-7 años.
Además de todas las actividades que realizamos cada sábado a lo largo del año, tenemos un campamento en verano que dura 15 días. Para el de este año he preparado "El día del Circo". Además de las actividades que explicaré que haremos durante ese día, también iré poniendo poco a poco diferentes juegos que solemos realizar para quien necesite y no le venga la inspiración divina!

El día lo vamos a empezar disfrazándonos de payasos o de lo que queramos que haya en el circo. Además de la ropa, tendremos pinturas de cara para que se pinten entre ellos (esto les encanta). ¡¡FOTOS OBLIGADAS!!

Después de habernos pintarrajeado enteros, comenzaremos el día con un taller. Los talleres suele gustarme hacerlos más durante la tarde, pero como tiene que secarse para poder terminarlo, mejor cuanto antes y así se termina en el mismo día :)
El taller consiste en crear una cabeza de payaso. Esa cabeza la podemos hacer de hucha o simplemente de decoración.

Materiales:
- Papeles de periódico viejos que ya no queramos, cortados en tiras largas y más o menos anchas.
- Cola.
- Globos.
- Pinceles.
- Pinturas.

Elaboración:

Primero hincharemos el globo de forma que quede como el tamaño de nuestra cara. Pondremos un recipiente con cola y un pelín de agua, para que no se quede la cola muy espesa. Mojamos el pincel en la cola y llenamos el globo de ella. Después vamos pegando los trozos de papel periódico alrededor del globo llenándolos por encima de más cola aún, para ir creando varias capas y que se quede durito.
Tendremos que darle forma a la cara de payaso, por lo que cogeremos un trocito de papel, lo haremos una bolita y lo pegaremos donde queramos poner la nariz, cubriéndolo de más papel de periódico con cola para que se quede sujeto. Haremos lo mismo si queremos hacer la forma de las cejas o la boca.
Cuando hayamos terminado, solo tenemos que dejarlo secar, colgándolo del nudo del globo. Y cuando quede seco, cortamos el nudo del globo para que se pinche y solo se quede la estructura de la cara. ¡¡Y ya nos quedaría pintar!!
Existen muchos talleres diferentes si este no os convence, como de malabares, pero nosotros ya lo hicimos anteriormente!

Después de habernos pintado, haber hecho el taller y de haber almorzado... que calculo que serán sobre dos horas, comenzaremos la Gymkana. Por desgracia, al tener que ser el taller por la mañana para que se seque, la actividad se verá partida en dos tandas: una antes de comer y otra después, pero no importa porque se retoma sin problema.

Los niños, dividos en grupos de 5 o 6, deberán demostrar a través de la Gymkana sus dotes de trapecistas, equilibristas, lanzadores... Se dirigirán a las pruebas, cambiando a otras según vayan consiguiéndolas, para después competir en la supercarrera de sacos!
Las pruebas consistirán en:

- Prueba de equilibrios: Con una cuchara en la boca y un objeto en ella (normalmente se hace con un huevo pero puede ser con cualquier cosa si no queremos malgastar comida) y con las manos en la espalda, deberán pasar una serie de obstáculos para demostrar sus dotes de equilibristas. Cuando el primero termine de zigzaguear, le pasará la cuchara al segundo y así hasta que terminen todos. En el caso de que el objeto de la cuchara se caiga, vuelven a empezar.
Si queremos hacer la prueba más larga, también pueden hacer una segunda tanda con plato en la cabeza y un objeto encima, y conseguir hacer el mismo recorrido sin que se caiga.

-Prueba de la diana: Con los periódicos que nos han sobrado y con la diana que hemos creado en un cartón, deberán manchar la bola de papel en pintura y tirar a ella hasta conseguir el número de puntos indicado por nosotros. ¡Los tiros deben ser por turnos!

-JUNTOS: Por parejas, deberán ser capaces de llevar por turnos un globo con la parte del cuerpo que le indiquemos. Todos tendrán que conseguir llegar a la meta. La pareja que lo esté haciendo y se le caiga, vuelve a empezar. Podemos extenderlo todo lo que queramos diciendo sitios del cuerpo diferente con el que llevarlo. (Ejemplo: llevar el globo sólo con la barriga, con el hombro, con el culo...).

-Trapecistas: En esta prueba tendrán que conseguir dos retos: El primero consistirá en crear por parejas las formas que los monitores les dicen. Y por último y si son muy mañosos, les pediremos que creen una torre humana de tres pisos.

-CON MI CUERPO: En esta prueba tendrán que cooperar. Consiste en formar las palabras que queramos con su propio cuerpo y entre todos (ejemplo: PAYASO, CIRCO, TRAPECISTA, MALABARES...). Para hacerlo más complicado y más largo, entre todos tendrán que formar cada letra. Intentaremos que se pongan de acuerdo sobre cómo hacerlo y si no, elegirán un representante que les vaya indicando..

-CARRERA DE SACOS: ¡¡Ha llegado el final!! Cuando ya hayan terminado todos de realizar sus pruebas, comenzará la carrera de relevo de saco. Será una competición aún por equipos, por lo que de uno en uno y tras haber realizado tres filas, saldrán a correr dentro del saco hasta donde les digamos y volverán de la misma forma, dejando el saco a su próximo compañero.
Antiguamente no parábamos de hacer carreras de sacos pero hoy en día no veo apenas a niños realizarlas. ¡Con lo que molan!

El tramo de tarde que nos queda lo invertiremos en pintar el taller del payaso que hicimos por la mañana y en que cada grupo de la gymkana se prepare unos cuantos chistes y nos los cuenten a todos para que nos riamos.

Para terminar, ¡realizaremos una cena loca! Consiste en poner tantos números de "misiones" como gente haya cenando. Las escribiremos en papelitos separados y cada uno cogerá una misión sin contársela a los demás. Mientras transcurre la cena, ¡comenzará la locura! Por ejemplo, la misión de una persona consistirá en tener que levantarse y dar una palmada cada vez que alguien diga la palabra comer. La misión de otra persona será reirse locamente cuando vea a otra persona levantarse y dar una palmada. Y así crearemos una locura de cena en la que no pararemos de reír.
El truco está en poner cosas graciosas... ¡¡porque con esta edad y tantos niños, las comidas se hacen insufribles!! ("no quiero más", "no me gusta", "¿puedo dejarme la ensalada?" "el de al lado se ha tirado un eructo...").

¡¡¡Espero que os facilite cosas!!! Yo espero pasármelo muuuuuuy bien :)
¡Un besito y otro día más!

You Might Also Like

1 garabatos

  1. Me encanta!! Tomo nota por si este año repito con la ludoteca!jajajaja

    ResponderEliminar